5 ERRORES QUE DEBES EVITAR EN LA CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS

5 ERRORES  QUE DEBES  EVITAR EN LA CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS

Debido a la gran  importancia que tiene el proceso de reclutamiento y selección  en los resultados  de  nuestros  equipos de trabajo en UBICATEYA  hemos decidido compartir  5 errores que debes evitar en la contratación de personal con el objetivo de ayudarte a mejorar la calidad y velocidad de tus procesos de reclutamiento.

No realizar un análisis de las necesidades de la empresa con la plaza que se desea llenar.

Antes de comenzar con el proceso de reclutamiento es importante definir las necesidades que tiene la empresa, de modo que la búsqueda sea más específica y eficiente; por ello, se debe definir con claridad qué se está buscando en términos de habilidades, carácter y competencias cuales son negociables y cuales no lo son.

Definición inadecuada de la vacante.

No especificar bien lo que exiges y pretendes obtener de cada vacante podría causar conflicto en el futuro cercano, ya que el empleado se encontrará haciendo algo que no se imaginaba. La oferta de empleo es el momento de transmitir esta información clave y se debe profundizar aún más en la entrevista para evitar futuros malos entendidos y perdidas de tiempo y dinero.

Basar la contratación sólo en la entrevista.

Las personas tienen diferentes habilidades y personalidades, puede que un candidato parezca muy bueno en la  entrevista, pero en la práctica no lo sea. Por eso, es fundamental que también hagas  pruebas prácticas orientadas a sus funciones  y pruebas psicométricas no solamente de personalidad, sino también aquellas que evalúan la posibilidad del candidato tienda a cometer conductas inapropiadas en el ambiente laboral, las pruebas psicométricas son un excelente herramienta en este sentido.

Contratar con urgencia.

Apresurar el proceso de selección puede acarrear inconvenientes, tanto para la empresa, como para los colaboradores. Debes tomar el tiempo necesario para evaluar todas las candidaturas y darle la oportunidad a todos los aspirantes de presentar cada una de las pruebas antes de decidirte por una.

Hacer los procesos excesivamente lentos.

Las empresas deben recordar que las entrevistas procesos de ambas vías. No sólo está eligiendo al candidato, el candidato también lo está eligiendo a usted. Si se está tomando más de 3 meses para contratar a alguien (buscando la perfección) sometiendo a los candidatos a múltiples entrevistas y pruebas, otra compañía en todo ese tiempo reconoció el aporte del talento y lo termina contratando, lo que hace reiniciar el proceso nuevamente, y obliga en muchos casos a contratar candidatos que no son tan idóneos por la presión del tiempo.

Todas las organizaciones sean grandes o pequeñas enfrentan retos en los procesos de reclutamiento y selección de talento, la clave es en aprovechar estos momentos como oportunidades únicas para enriquecer la organización  .

Algunos grandes líderes   del mundo de los negocios como han compartido tremendos consejos relacionados a los proceso de contratación   por ejemplo Warren Buffett   comentó   : “Al contratar  buscamos tres cualidades en las personas: iniciativa,  inteligencia e integridad . Si no tienen la la última, las otras dos te matarán”  .

Esta frase  que uno de los iconos de las finanzas como Warren Buffett, compartió hace unos años sobre qué cualidades busca al contratar, nos da una fuerte alerta de lo que puede suceder al incorporar en nuestros equipos de trabajo personas con bajos niveles integridad y ética,  o   peor aún  personas  totalmente carentes de ella!

Para ser más exactos  la integridad y la ética es algo que se tiene o no se  tiene!  No se puede tener a medias, por eso  es un punto tan relevante al momento de la  selección y reclutamiento de personal.

Una persona con que no posea integridad o ética, se convierte más pronto que tarde en un elemento contraproducente en la organización,  todavía peor si esa persona es muy inteligente y que posea mucha iniciativa, las consecuencias pueden ser desastrosas como lo dice el Sr. Buffett.

Otro  ícono de los negocios como Walt Disney también tenía claro el papel fundamental que el capital humano juega en su modelo de negocios y en cierta ocasión dijo : “Puedes soñar, crear, diseñar y construir el lugar más maravilloso del mundo… pero son las personas  quienes hacen realidad ese sueño”.

Son las personas que se unen a nuestro equipo de trabajo las que hacen la diferencia, las que transformar la visión, la misión, los objetivos, las metas  y planes en realidad.

Estos son solamente algunos de los riesgos que deben evitarse al momento de buscar nuevo talento, en UBICATEYA estamos listos para apoyarte en la búsqueda  y selección  talento sobresaliente, siendo tu aliado para que cumplas  y sobrepases tus métricas  en los procesos de contratación y aportar gran valor a tu organización.

 

UBICATEYA TU TALENTO EN EL LUGAR CORRECTO

5 Errores  que debes  evitar  en la contratación de  empleados

Deja un comentario